Datos curriculares

TRAYECTORIA PERSONAL Y PROFESIONAL


mirador-miguel-angel6En la actualidad, Profesor Titular de Universidad, en el Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. 

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, desde el año 2003. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada desde el año 1993. Está en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y del Título Propio Universitario en Diseño Asistido por Ordenador por la Universidad de Granada.

Entre los proyectos de investigación en los que ha participado hasta la actualidad, existen de ámbito autonómico, nacional e internacional, siendo su aportación siempre las cuatro líneas de investigación por las que el investigador y docente está trabajando: Iconografía, Paz y Conflictos en el Arte y la Historia, Mercado del Arte, Coleccionismo y Pintura Española del Siglo XIX, y Patrimonio Cultural.

Siempre ha participado en los proyectos de investigación a tiempo completo, como miembro de sus equipos, e Investigador Principal en el Proyecto financiando por la Comunidad de Madrid, Estudio Técnico de la Obra de Sorolla (URJC-CM-2010-CSH-5388) 2011, con una duración de un año.

En la actualidad es miembro a tiempo completo del Proyecto de investigación de Excelencia Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna P12-HUM-1469 (2014-18). Ha sido Miembro del Proyecto de Excelencia La Cultura de Paz en Andalucía: Experiencias y Desafíos (P07-HUM-02629) entre 2008-2012. Miembro del Proyecto de Investigación Virtudes Clásicas por la Paz en el Mediterráneo (HUM-2007-66136/HIST) entre 2006-2008. Miembro del Proyecto de Investigación Plan Estratégico de Móstoles, Redacción del capítulo “Dimensión Cultural y del Deporte”, Artículo 83 de la Universidad Rey Juan Carlos, Financiación: Ayuntamiento de Móstoles.

Sus principales líneas de investigación son:

Iconografía

Iconografía e Iconología constituyen dos ramas de la Historia del Arte. Conocer su finalidad es tarea previa a la organización de un método que las haga accesibles. La iconografía se dirige al conocimiento de una determinada temática. No en balde el término comenzó a emplearse en Italia, para designar los estudios consagrados a las colecciones de retratos de personalidades ilustres. Se trataba de caracterizar tales retratos en función de la moda, el peinado y el marco arquitectónico donde encajaban. Las imágenes se analizan y clasifican, formándose tipos y grupos. La identificación es tarea primordial. El desenvolvimiento de la imagen en el tiempo nos ofrece su perspectiva histórica, en la que caben mudanzas formales y alteraciones en su misma identificación. Diríase que es la historia de un determinado personaje. La iconografía nos conduce a un repertorio; incluso a un diccionario. Es un tratado de imágenes ordenado. Para su reconocimiento el investigador se sirve de los atributos, que son elementos convencionales que por esa misma razón se conocía su significado. La iconografía tiene una configuración formal, pero corresponde a un significado propio, que termina en la misma imagen.

Patrimonio Cultural

En esta línea se trabaja desde la interdisciplinariedad de la Historia, el Arte y el Patrimonio. En este sentido, ha organizado una serie de Jornadas sobre Reales Sitios que pretenden tener su continuidad, después de tres convocatorias, en congresos internacionales y publicaciones especializadas, siempre que el eje central sea el Patrimonio Cultural.

De igual forma, se ha desarrollado un proyecto de innovación multidisciplinar entre alumnos y profesores de Historia, Arte y Comunicación Audiovisual para implantar el documental como herramienta necesaria en la docencia de la Historia, el Arte y el Turismo.

Paz y Conflictos en el Arte y la Historia

Estudia, analiza e investiga la Historia del Arte desde una nueva mirada y revisión de la interpretación y significación de las obras y manifestaciones artísticas a lo largo de la Historia. Existen en España varios centros o institutos de investigación universitaria especializados en estudios de Paz y Conflictos, destacando el de la universidad de Barcelona, el de la ciudad de Guernica y especialmente el perteneciente a la universidad de Granada.

Mercado del Arte, Coleccionismo y Pintura del siglo XIX

Intenta ampliar los conocimientos sobre la pintura en general, y de la española del siglo XIX en particular, por medio de disciplinas o herramientas auxiliares como son el coleccionismo o el mercado del arte. Esta línea, abre sin duda, una perspectiva y un abanico de posibilidades mucho más amplias para los estudios tradicionales de la Historia del Arte.

Esas líneas de investigación, han permitido publicaciones en revistas indexadas entre las que destacan: Propuestas del arte español entre 1939 y 1975, La Albolafia Revista de Humanidades, Nº 5, 2015. De esa misma, revista La Albolafia Revista de Humanidades, fue coordinador del Nº 5, en 2015. Comunicación interna y externa en el Museo Reina Sofía, en TELOS, Cuadernos de Comunicación e Innovación. Enero-Marzo, Nº 90, Madrid, 2012. Luis González Rodríguez: lirismo autodidacta, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Nº 40, Granada, 2009. De la creación hedonista en el mercado del arte, un ejemplo: “Ayuntamiento Viejo de Granada”, de Mariano Fortuny y Marsal, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Nº 36, Granada, 2005. Anticuarios, galerías y casas de subastas. La importancia de los agentes en el mercado del arte, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Nº 30, Granada, 1999. La representación del vino en los bodegones españoles del siglo XVII y su repercusión en el mercado del arte, en Douro. Estudos y Documentos, Nº 11, Oporto, 2001. El vino en la poesía musulmana de Al-Ándalus, en Douro. Estudos y Documentos, Nº 12, Oporto, 2001. Panorama artístico contemporáneo en Granada, en Francachela. Revista Internacional de Literatura y Arte, Números 17 y 18, Buenos Aires, 2000.

Ha publicado libros, entre los que destacan: Aproximación a la Crítica del Arte. Madrid, Dykinson, 2010; Otro modelo de percibir, conservar gestionar el Patrimonio Cultural. El caso de la ONG Clorofila Urbana de Colombia. Madrid, Dykinson, 2011. El mercado del arte y la pintura granadina del siglo XIX. Granada, Universidad de Granada, 2005, o Torre Cardela. La cumbre de los Montes Orientales. Granada, TG Arte, 1996, con citas sobre el autor en el libro Torre Cardela. Estudio histórico y geográfico. Ediesser Libros SL, 2008.

Capítulos de Libros: Móstoles ciudad con talento. La dimensión cultural y de deporte del Plan Estratégico de Móstoles, en Ciudad, gobernanza y planificación estratégica. Aportes de la experiencia en Móstoles. Madrid, Dykinson, 2012; Carlos V: Iconografía para una paz imperfecta, en La Paz, partera de la Historia. Granada, Universidad de Granada, 2012. Emblema y universidad. La significación iconográfica contemporánea en los logotipos de las universidades públicas españolas. Valencia, Biblioteca Valenciana, 2008. Las artes decorativas en la Universidad de Granada, en Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Granada, Universidad, 2006. La mujer en la estética cartelística durante la guerra civil española, en Dos Décadas de cultura artística en el Franquismo (1936-1956); Cambio radical en la expresión del lenguaje arquitectónico: el apasionante siglo XIX, en Lenguajes y Comunicación. Consideraciones estéticas y didácticas. Granada, Grupo Editorial Universitario, 1998.

Muchas de estas actividades y producciones investigadoras, han sido posibles gracias las estancias en Centros de Investigación que el candidato ha realizado para fortalecer su formación; entre ellas destacan su estancia de investigación en el Centro Interdisciplinare di Ateneo Scienze Per la Pace, de la Università di Pisa-Cisp, Pisa, Italia, la estancia de investigación en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada o su estancia de investigación en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Viña del Mar, de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile, al igual que la estancia de investigación en el Institut D’Art et D’Archeologie, de la Université Paris-Sorbonne Paris IV, en París, Francia.


ACTIVIDAD DOCENTE Y PROFESIONAL


Su actividad docente ha sido evaluada por agentes independientes en el programa DOCENTIA, teniendo una evaluación Excelente, así como también lo ha sido en cada una de las asignaturas impartidas a través de encuestas independientes. Además, está en posesión de la acreditación por la ACAP para ejercer como profesor doctor de universidad privada, profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor.

Para su actividad docente, ha incorporado en su metodología material docente original, novedoso y relacionado con las nuevas tecnologías por medio de la herramienta del Campus Virtual

En cuanto a Innovación Docente, ha sido investigador principal en dos proyectos de innovación, durante los cursos académicos 2009-10 y 2011-12, respectivamente y es miembro colaborador de otro concedido para el curso 2012-13

EXPERIENCIA EN GESTIÓN


En la actualidad, curso 2017/18, es Director del Máster Oficial Universitario en Creación e Interpretación Musical

Coordinador del área de Historia del Arte y miembro elaborador de las pruebas de esta materia para la Prueba de Acceso a la Universidad de Mayores de 25 años

Vocal de la comisión evaluadora de la Universidad Rey Juan Carlos, representando al área de Artes y Humanidades en las pruebas de acceso para mayores de 45 años

Vocal corrector de la asignatura Historia del Arte en las pruebas de Acceso a la Universidad

Curriculum Completo: curriculum-aneca-normalizado

630038249

agustin.martinez@urjc.es

 

 

Contacta

 

Agustín Martínez Peláez

 

MÁS INFORMACIÓN

 

CONTACTA

 

Contacta conmigo.

Me pondré en contacto contigo lo antes posible.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies